domingo, 13 de junio de 2010

Sobre la Tauromaquia

Este tambien es de este año. Como buen ecologista y defensor de los derechos de los animales, me considero antitaurino hasta la médula y tras enterarme de que en Cataluña querian abolir las corridas de toros, me motivó a escribir esto. Bendita sea la metáfora.


Enjoy it
Kokuro


Estos ultimos dias se ha puesto de moda el debate de las corridas de todos.
Antes de nada, aclarar que yo soy un antitaurino declarado.

En Cataluña se esta debatiendo el hecho de prohibir las corridas de toros mientras, en Madrid, se plantea el hecho de hacerlo bien de interes nacional (solamente por llevarle la contraria a los catalanes, que soy de madrid, pero todos nos conocemos...)
Pues gracias a eso se ha abierto una vieja herida en la que tenemos 2 bandos bastante claros: Los pro-taurinos, la mayoria Toreros, personas ultraconservadoras, personas "curtidas" en edad. Y en el otro lado del ring tenemos a los anti-taurinos, con este panorama: estudiantes, gente joven, personas de mentalidad liberal o abierta, intelectuales (actuales y pasados, las grandes mentes de la cultura de este siglo siempre han mostrado una postura en contra), ecologistas, extrangeros etc. ¿En juego? la llamada "fiesta" nacional, que no tiene de donde cogerla.

Para los que aun no se hayan enterado de que es una corrida de toros, os presento el panorama: un pintas vestido de lentejuelas doradas y con unas pintas que mas maricon solo son los travelos del carnaval canario, con una espada y un trapo rojo; se presenta en medio de una plaza redonda, llena de gente. Detras de el? todo un equipo de picadores (hombres sobre caballos con barda y armados con picas), banderilleros (hombres a pie con banderillas, unos pinchos de 1m mas o menos que se unden de 5 a 20cm dentro de la carne y se sostienen colgandoi gracias a la punta en forma de gancho), un amplio equipo medico lleno de profesionales dotados para actuar rapidamente en cuanto haya cualquier problema; una UVI movil preparada para ir al hospital mejor, mas caro y mas cercano en cuanto haya un problema. Al otro lado tenemos al toro (bestia vacuna con cuernos y con una sobredosis de adrenalina inyectadadirecta al corazon). Detras de el? muchos pensaran que habra gente para ayudarlo o un equipo de veterinarios por si... NO, como mucho se tiene una zanja esperandole.
Comienza la Fiesta!!! el torero se dedica a marear la perdiz con el toro haciendole ir de un lado para otro, despues los banderilleros le dan 6 banderillas (los pinchos que os decia antes) para que el torero los plante en el lomo del toro, si este creido no loconsihue, aparecen los taitantos banderilleros a acabarle la faena... por si era demasiado inepto, a todo esto, os recuerdo lo que es una banderilla: arpon de 1m que se clava hasta 20cm en la carne y queda colgando, desgarrandola.
Mientras el torero sigue mareando la perdiz
Llega el turbno de que el torero le clave la espada... 1, 2, y hasta 3 veces. Si el toro se cabrea aparecen los picadores para pincharle... si resulta que es manso, mas de lo miusmo para cabrearle mas.
Ultima estocada, si lo mata a la primera bien, si el toro tiene los homoplatos muy juntos, las que sean. la espada esta hecha para ir directa al corazon (el toro se desangra mas lentamente... aunque ya se desangraba por el lomo)
Si el toro no cae, le clavan un puñal en la cabeza para que muera de una vez (que acto mas noble....) y ahora llega lo mejor, la salida de los dos: si el torero lo ha matado bien: le corta una oreja, si lo ha hecho de puta madre, 2 orejas, si lo ha hecho de la hostia... 2 orejas y rabo... el torero es aplaudido por todos y sale por la puerta grande a hombros del pelota de turno, mano derecha: gorro hortera, Mano izquierda: premio macabro.
El toro sale arrastrado sobre una tela tirada por dos caballos, sin orejas y sin rabo.
Si me equivoco en algo (a parte de los correspondientes despectivos)corregidme, pero creo que todo es bastante fiel a la realidad.

Ahora vayamo9s a la chicha, el debate en si. ¿Por que permitir esto?
Me hace gracia que la gente llame a esto Fiesta... para mi una fiesta es cuando varios colegas quedamos en algun sitio, nos reimos y hablamos, jugamos a cualquier cosa, si eso se bebe un poco (o mucho) y Todos volvemos a nuestras casas, como mucho espantamos a algun gato que pasaba cerca o a alguna paloma (quien no lo ha hecho alguna vez?) No nos dedicamos a cargarnos animales asi porque si.
Voy a rebatir uno por un los argumentos empleados popr los pro-taurinos.
- Es un acto noble y justo, el torero tambien pone en juego su vida: si, vamos, clavadito a los gladiadores luchando contra las fieras en roma... si, el torero esta en peligro... en peligro de ser atendido por su equipo personal de medicos. Mira, yo podria mostrarme a favor de las corridas siempre y cuando fuesen a la antigua usanza, como los gladiadores, es decir: tio en taparrabos y con una espada y un escudo de madera para contrarrestar las armas naturales del animal: ni equipo medico, ni gente esperando a ver cuando tienen que meter la zarpa.
- El toro no sufre: si sufre, esta demostrado que todo ser vivo, incluso las plantas desarrollan un sentimiento de sufrimiento al sentir dolor
- No es una tortura, es un animal irracional: si es tortura, el ser humabno se le considera animal. Mantener vivo a una persona tras haberle causado daños insufribles es tortura. Y eso de que el se3r humnano es un animal racional es muy relativo, os recuerdo que tambien fueron animales racionales los que montaron Auswichz o que hicieron la masacre del Columbine, o atentados como los del 11m o 11s. Eran seres humanos y personas "racionales". Todavia no se de ningun toro que se haya cargado a media manada porque si, fijate que cosa mas irracional, oye.
- Lo hacemos por el bien del toro, si no hubiese corridas la raza se habria extinguido: Si, yo tambiern me subire a un campanario con un subfusil y disparare a gente por el bien de la humanidad... ¡que pasa, no puedo ayudaros asi?. Respecto a la segunda parte del argumento: la raza no se extiguiria, toro= macho de la vaca, la vaca es criada para obtener carne y leche, si se siguen criando vacas, entonces seguiran existiendo los toros. Ademas, puestos a elegir entre la existencia dada al sufrimiento y la no existencia... es obvia mi eleccion. Pero, por favor, demosles una oportunidad, ¿Por que no empezamos a criar niños, los alimentamos y les hacemos c, con el objetivo en su vida de que les asesinemos tras unos minutos de agonia? ah, no, que son personas, ¿no?
- Es algo tradicional, lleva dandose a lo largo de toda la historia: jajajajajajaja, el toreo no tiene ni 4 siglos de practica. Algo tradicional en Atenas era que a los niños nacidos con problemas fisicos o psicquicos que les impedian luchar se les despeñase por un barranco y se les sacrificase a Marte; algo tradicional en el mundo islamico es matar apedreando a la mujer adultera, algo tradicional en españa hasta hace muy pocos años era el tener a la mujer bajo el poder total del marido... no me digais que es algo tradicional y que por eso debe seguir practicabdose... por favor...
- No son personas: la ley pena el maltrato animal, el descuidar el medio ambiente, los tratos inhumanos, el abandono de animales etc. Cierto, no son personas, pero la propia ley les establece derechos.
-Es arte: esto es cachondisimo... El arte es toda aquella actividad que conlleva un trabajo fisico o intelectual y que tiene una apreciacion estetica o fonetica. Segun esto y si seguimos la cosa al pie de la letra la tortura humana es un trabajo fisico, intelectual y que conyeva un atractivo estetico, mas o menos macabro o grotesco, pero al fin y al cabo estetico... Las luchas de gladiadores eran consideradas arte... nada mas llegar la ilustracion ya no habia nada parecido; la guerra es un arte y no por ello (en teoria) nos pasamos la vida matandonos contra otros paises.
- El gobierno lo permite: esto no va tanto para los protaurinos, va mas por los politicos, independientemente de su afiliacion: tanto luchar por la conservacion del medio ambiente y todas esas iniciativas... ¿y luego me permirtis esto? es de chiste, la verdad...

En fin, simplemente es mi punto de vista, Matar solo esta justificado con el unico fin de sobrevivir: se puede matar para comer (pero el toro no se aprobecha mucho la carne) o para evitar tu muerte (pero raros casos hay de Toreros muertos... ha muerto 1 torero por cada 20, calculad a cuantos toros han matado esos 20 y me decis...)

Simplemente concluyo con...

LA TORTURA, NI ARTE NI CULTURA

Kokuro
Enjoy it

No hay comentarios:

Publicar un comentario