martes, 25 de mayo de 2010

Como Yo lo Veo

Esta mañana he pasado por una libreria (ya que por motivos de examenes no podré ir a la feria del libro T_T) y me he encontrado con esta obra: Como Yo lo veo. Apenas llevo unas 90 paginas, pero está bastante bien.
En principio trata tematica LGTB pero tambien se centra en el caos de un adolescente.
Es una obra con corte autobiográficos, que demuestra la cruda visión de un chaval británico de 16 años. Mas o menos os hago un resumen de lo que llevo leido (sin spoilers)

Jaz es un adolescente en estado puro y efesvercente. A sus 16 años vive en una casa que cree que no le acepta. Su madre es una abogada histérica que parece estar loca, su padre es lo mas pasivo e inutil que hay y es una marioneta de la madre, su hermana Teresa (mas conocida como "La Monja") es una mimada repelente que se cree una santa y tiene la cabeza comida y, por ultimo, su abuela, que parece ser la unica que le comprende ya que el protagonista se siente identificado con ella.
Para más inri, en el colegio las cosas no le van del todo bien. Su mejor amigo de la infancia se ha convertido en un subnormal neonazi, su clase está llena de matones sin neuronas y su única amiga es una obsesa de la politica y le da el toston sobre temas filosoficos, educartivos y progresistas (según Jaz: "si extisiese alguna mujer nacida para ser bollera, esa seria Al")

La obra no podia empezar mejor. Sus padres se enteran de su homosexualidad por un chivatazo de La Monja, asique se empeñan en llevarlo de vuelta al camino de la "normalidad". El soplo se debe a que le han visto entrar en un bar gay llamado Starlight...
Para colmo, cuando se lo cuenta a Allice (Al, su mejor amiga) ésta hace que ciertos grupos se enteren de su condicion, asique tendrá a los matones del colegio y al resto de estúpidos de turno acosandole.

Las cosas parece que empiezan a mejorar cuando una noche sale a escondidas para volver al Starlight y conoce a EL HOMBRE, del que sentirá un flechazo al instante. Pero la cosa va mal, ya que Al encuentra a un profesor de su instituto (ultraconservador) dentro del bar...

Está bastante bien, los puntos de vista del personaje son tan crudos que rozan lo cómico, provocando eventuales risas al lector. Además refleja muy bien el caos interior del adolescente que, añadido con el lenguaje basto e insultante que mantiene, le da al personaje un aire frio de pasotismo.

Recomiendo este libro a cualquiera, independientemente de su condicion, ya que, al fin y al cabo, todos hemos sido adolescentes, y es una manera de actuar con retrospectiva. La filosofía del "¿Por qué los demás no ven las cosas como yo" y el "seguro que todos están equivocados" o el sentimiento de "el mundo  va contra mí" que muchos hemos tenido alguna vez.
En serio, es muy buen libro, ademas de ser corto (274p. para los vagos que no les gusta leer) y se lee muy rápido y agil por tratarse de una 1ª persona.

¿Sobre el autor? Bueno, se trata de Will Davis, un escritor británico colaborador con el periódico The Guardian y guionista de la TV británica.



Read and Enjoy it
Kokuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario