viernes, 24 de diciembre de 2010

Cyberpunk en el mundo del manga y anime

Blade Runner
Voy a empezar una serie de entradas en el blog del Miryoku no Sekai englobadas en este género, asique antes que nada, voy a explicaros bevemente de que se trata.

Grosso modo el cyberpunk es un genero literario surgido en los años 50 que se marca dentro de la ciencia ficción. LA principal diferencia del Cyberpunk y el CiFi clásico es su proyección. Todos conocemos Star Wars, Galactica, Star trek etc. Todos tienen un elemento común: son epopeyas épicas sobre personajes en un mundo futuro. Pues bién, el cyberpunk es todo lo contrario, sus protagonistas son personas ms o menos normales que viven en un futuro próximo decadente, donde los políticos son mas corruptos, las grandes multinacionales controlan naciones enteras y la gente altera su cuerpo por gusto. Si antes hemos hablado de peliculas de CiFi, algunas muestras e genero Cyberpunk dentro de la gran pantalla serían Terminator, Gattaca, el quinto elemento, Minority Report, 1984, Robocop, Scape from NY/LA; Jhonny Mnemonic, Matrix y (el estandarte del género) Blade Runner. Como vemos la lista es muy amplia, pero el género, por desgracia, pasa desapercibido y se integra toda esta lista de películas como parte del estilo CiFi puro.
Alita angel de Combate
Ghost in the Shell
Para defnir en una sola frase en que consiste el género, segun Lawrence Person: "Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano."
O Según Bruce Sterling: "Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk."

Akira de Katsuhiro Otomo
 
Los principales desarrolladores del género, además de ser los pioneros en el estilo son Isaac Asimov con "La Fundación"; Frank Herbert con "Dune"; Pero sobre todo William Gibson con "Neuromante".
"¿Y por qué nos suelta todo este rollo si no tiene nada que ver con el manga, el anime o la cultura japonesa?" Os estareis preguntando.
Pues bién, más incluso que en la gran pantalla, este género ha influenciado en la creacion de manga y anime de forma considerable ya sea de forma directa o indirecta.
Asi pues, si Blade Runner es el punto álgido del género Cyberpunk en la gran pantalla, Ghost in the Shell lo es en el mundo del anime.
Pero la lista sigue y es muy amplia. Por ejemplo tenemos "Alita Angel de combate" (Aka GUNNM) de Yukito Kishiro o la mundialmente conocida "AKIRA" de Katsuhiro Otomo.
Ergo Proxy
Pero a parte de la "trinidad" cyberpunk en el anime, tenemos otra trinidad algo diferente. Sí, me estoy referiendo a "Trinity Blood" tanto las novelas de Sunao Yoshida, su adaptacion al manga por Kashito Memata y su animacion por parte de Tomohiro Hirata.
Continuando con esta lista tenemos Ergo proxy o la saga de Animatrix y, a pesar de pertenecer tambien al genero Mecha, tiene mucha influencia en Neon Génesis Evangelion.

Animatrix
Ya con menor influencia, pero no por ello con menor repercusion, tenemos 2 series que aun se pone en duda si son puramente Cyberpunk. Hablo de Paranoia Agent, de Shatosji Kon (aunque muchas de sus obras están influenciadas por este género) y Death Note, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata .
Y la lista sigue, por citar algunos (mas) trabajos que faltan por citar, tenemos Samurai Seven, Cowboy Bebop, Trigun, Desert Punk, Elfen Lied, Bubblegum Crisis, Armitage III, Armitage Dual Matrix, Gantz,  Silent Möbius, Serial Experiments Lain, Texhnolyze, Boogiepop Phamtom.
Bueno, pues con este pestiño os dejo lectura para rato y series por ver. 




Enjoy it
Kokuro

1 comentario:

  1. "el cyberpunk es todo lo contrario, sus protagonistas son personas ms o menos normales que viven en un futuro próximo decadente, donde los políticos son mas corruptos, las grandes multinacionales controlan naciones enteras y la gente altera su cuerpo por gusto."

    ¿Futuro? ¿No define esto nuestro mundo actual?

    Al margen de este pequeño comentario mis felicidades por el genial artículo y mil gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar