Zombi.:
(Voz, de or. africano occid.).
1. m. Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad.
2. adj. Atontado, que se comporta como un autómata.
Esta es la definicion que da la Real Academia de la Lengua Española al término zombi (Zombie, zomby, zoombi, etc). Y esto es lo que veo cuando mis padres (al igual que millones de españoles) están en el salón viendo la tele.
Puede sonar un poco bestia pero con lo de que la gente se ha vuelto zombi me refiero concretamente a la primera acepcion de la palabra (1. m. Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad.). No hablamos exactamente de que esten muertos como tal (fisicamente) si no, digamos, culturalmente; tampoco hablamos de "magia" como tal, es más bien el poder de los mass media para "anular" a la gente. Analicemos esto mas en profundidad.
La escena se presenta algo tal que así: llegas al salon, que parece una cueva, con todo, absolutamente TODO, cerrado (puerta, persianas, cortinas) y la unica luz que se proyecta sale de la caja boba, mientras ves unas figuras, aparentemente humanas completamente inmóviles con las pupilas dilatadas y los ojos como platos mirando a la estúpida de turno que está tirando los trapos sucios a la cabeza de su ex-marido, ex-padre, ex-hermana, ex-amiga (o cualquier relacion socio-afectiva que empiece por ex-loquesea) Y la frase que suena a continuacion como si la soltase un robot es: "¿Que quieres? estamos viendo la tele" como si fueran los niños de "El pueblo de los malditos"
Si este hecho fuese puntual... bueno... pero esque es un suceso diario y que se extiende a lo largo de las horas.
No voy a hablar de chorradas como "una conspiracion del gobierno" o que "quieren lavarnos el cerebro" o"nos están controlando a todos por la Tv" eso es una chorrada muy grande solo propio del cine de los 70-80 y de las pelis de serie B (u omega, ya puestos...). Lo que estoy hablando es de la falta de actividad neuronal. La recepcion pasiva de informacion completamente inutil e improductiva.
Muchos me dicen que si leo basura por limitarme a ciencia ficcion, fantasía oscura, comics o literatura lgtb, pero "mi basura" produce. Quiero decir: cuando estás viendo la tele la unica actividad que le das a tu cerebro es el recibir la imagen y el sonido y, como mucho, (y, por desgracia, la mayoría de los programas actúan así) es que si uno lleva razón o no. Al leer (se que soy pesado, pero es por poner un ejemplo comprensible para todos) estimulas tu imaginacion, tus impresiones... no estás tan limitado como cuando te dedicas a ver imagenes.
Pero ojo, no solo me refiero a los programas de telebasura, corazón, teletienda, realities etc. Que, es cierto, no te aportasn nada como persona a parte del entretenimiento tonto y facil. Tambien me refiero a algunos telediarios de ciertos canales que te bombardean con su ideologia política y te colocan un cejal en la mente (un cejal es lo que se les pone a los caballos para que no vean, son dos rectangulos que se les pone a los ladois de los ojos) de forma que loo unico correcto es lo que te venden; tambien son las secciones de deportes donde te cuentan que el futbolista de "elite" ha sido fichado por una cantidad que no ganaria un neurocirujano en 5 años; tambien me refiero a los programas infantiles que te venden estereotipos en los que si no eres guap@, popular y jugador del equipo del instituto o animadora, no te vas a comer una rosca en la vida y las series "de la hora de cenar" donde la vulgaridad, lo soez y el humor barato, facil y la gracia estúpida es lo único que motiva a la gente a ver la tele.
Va a sonar surrealista y muy fuerte, pero es la verdad. Una pelicula porno te produce mas como persona que la "programacion estándar" de algunos canales.
No quiero decir que nos encerremos en bibliotecas a leer codices del siglo XII ni que nos peguemos sesiones maratonianas de Saber y Ganar, pasapalabra o los documentales de la 2. Pero pasamos cerca de una cuarta parte de nuestra vida viendo la tele. Y esto se nos aplica a todos, desde la ama de casa que tiene la Tv encendida 25h diarias donde "ve pero no ve" hasta la señora mayor enganchada a la television ultraconservadora, pasando por el crío de 3 años que ve dibujos que parecen subnormales, por el chaval de 14 años que ve series falsas de institutos (en los que actores de 30 años, con físico de 20 interpretan a chavales de 14 con mentalidad de 5 años) hasta a mí, el frikazo que se engancha a las series de medicos (con todos los culebrones... pero como mola Anatomia de Grey) y de criminología o que esta en el ordenador viendo animes descargados o peliculas en VOS (aunque con eso por lo menos se mejora tu inglés).
Pero no es solo la Tv, tambien tenemos el ordenador con el messenger y sus conversaciones estúpidas de "que tal? - bien, y tu? - Bien - Silencio durante 15 minutos o se empieza una conversacion estúpida o el ciber-rollo de turno; con el tuenti y el facebook donde anulas por completo tu anonimato en LA RED, donde crías de 15 años enseñan sus escasos pechos con sujetadores minusculos enfocandose con las cámaras o con la gente que te etiqueta en fotos estúpidas o te envía cadenas de eventos.
Realmente los zombis la única diferencia que tienen con lso humanos es que están podridos por fuera, por el resto somos iguales: igual de podridos por dentro, igual de muertos, igual de estúpidos y nos movemos por los mismos estímulos: consumir por consumir. La diferencia es que nosotros podemos cambiar.
Para terminar, os dejo algo leí en su día en un graffitti en la calle:
Apaga el televisor, estimula tu clitoris.
Enjoy it
Kokuro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario